martes, 22 de mayo de 2012

La arquitectura Gotica


  • LA CATEDRAL GÓTICA es el edificio representativo  de la nueva sociedad urbana: es la 
  • iglesia de la ciudad. Se caracteriza por su  verticalidad y su  luminosidad. En las 
  • catedrales las columnas ganan altura gracias a los nuevos avances técnicos. Estas 
  • nuevas técnicas constructivas permiten rasgar los muros y sustituirlos por  vidrieras de 
  • colores Las vidrieras tienen una doble función: aislar e iluminar, sustituyendo al muro. Se 
  • crea una luz coloreada y simbólica que contribuye a crear una atmósfera irreal y extraña 
  • que acentúa el efecto de elevación e ingravidez de la catedral. El vano prevalece sobre 
  • el muro. El gótico es ante todo la arquitectura de la luz. Desaparece así la pintura mural 
  • característica del románico y en su lugar se desarrolla la pintura sobre tabla y los tapices.  

LOS PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:

a) Aparece el  arco apuntado y la  bóveda ojival o de crucería. El arco apuntado
proporciona esbeltez al edificio, al mismo tiempo que es más racional: los dos
segmentos que lo forman se apoyan mutuamente, contrarrestando el empuje.
b)  La bóveda de crucería deriva de la bóveda de arista del románico, pero formada
por arcos ojivales o apuntados. Con este sistema se concentran los empujes de la
bóveda en los ángulos lo que permite abrir amplios ventanales y ganar altura. Se
encuentra reforzada por arcos que transmiten los empujes a los arbotantes y éstos
a los contrafuertes y finalmente a la tierra.
c)  Pilar fasciculado mucho más robusto, es la evolución del pilar románico.  2
d)  Planta: sigue utilizándose la planta de cruz latina, de tres o cinco naves, crucero
destacado en planta y una cabecera  con  girola y  capillas radiales. Las naves
siempre en número impar presentan una central más ancha y alta que las laterales.
Terminan a los pies con una monumental fachada flanqueada por dos torres.

ALZADO. Encontramos tres niveles:

1.  Arquería: utiliza arcos apuntados que descansan sobre pilares gruesos a
los que se adosan columnillas para recibir la descarga de los  arcos
formeros y fajones y, los nervios de la bóveda.
2.  El Triforio
1: galería estrecha abierta en el  muro de la nave central y que
permite el paso de una persona. Al principio es ciego, más tarde se abre al
exterior mediante vidrieras y el interior con arquerías.
3.  Claristorio: muro rasgado por ventanales de  tracería (decoración
arquitectónica formada por la combinación de figuras geométricas) cerradas
con vidrieras. Se corona con un rosetón. Las vidrieras iluminan la nave
central con una luz coloreada.

LAS FACHADAS se disponen grandes torres  coronadas por agujas (chapiteles), y una
decoración exterior cada vez más abundante y recargada. Junto a los contrafuertes o los
arbotantes, aparecen nuevos motivos ornamentales como los pináculos, las gárgolas y los
doseletes (cubren las estatuas en las fachadas) etc. La escultura va liberándose del
marco arquitectónico pero sigue ligada a las construcciones.












El pináculo: es una torrecilla de forma piramidal puntiaguda que desempeña una doble
función:
• Estética, embellece y acentúa la verticalidad exterior y
• Estructural, sirve de contrapeso al empuje del arbotante.
Los arbotantes, apuntalan y refuerzan el edificio  contrarrestando el empuje de las
bóvedas. Transmiten el empuje a los contrafuertes y éstos a la tierra. Algunos arbotantes
se utilizan como canales de desagüe de las lluvias y terminan en figuras fantásticas
llamadas Gárgolas.

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